sábado, 13 de mayo de 2017


QUINTO  GRADO  DE SECUNDARIA
Sesión  de Aprendizaje N° 1
“La cuaresma me invita a la conversión”
1.       INICIO:
No existe persona alguna que pueda vivir sin beber agua. De hecho el agua es un elemento fundamental para vivir. No hay persona alguna en el mundo que viva mucho tiempo sin beber agua. Sin agua una persona muere. Juegas un partido de fútbol, un partido de básquet, un partido de tenis y en el entretiempo tienes una necesidad absoluta de beber agua. Si no bebes agua, corres el riesgo de no poder seguir jugando. Tu garganta se seca, te vas quedando sin aliento, ya no corres lo mismo que cuando empezaste el partido. Cuando bebes agua para saciar tu sed, empiezas a tener más ganas de jugar.
·         ¿Por qué las personas humanas necesitamos beber agua para seguir viviendo? Porque si pasan cinco días en que no has bebido agua, simplemente eres una persona muerta. Pues, el cuerpo humano tiene un 75% de agua al nacer y cuando somos adultos tenemos un 60% de agua en nuestro cuerpo. Por ello, el agua es fundamental en nuestra vida y mucho más si estamos bajo un desgaste físico al practicar un deporte. Así también, un cristiano, no puede prescindir de Dios, no puede vivir alejado de Dios a causa del pecado, el alma tiene sed de Dios, porque de Dios venimos y a Dios nos vamos.
·         Se declara el tema, el hombre no puede vivir sin Dios, porque es un ser trascendente, es decir, trasciende de sí mismo y tiende hacia Dios, tiende a la perfección. Y, precisamente la perfección es vivir sin pecar. El placer sexual desenfrenado y sin ley, el robo, el fraude, la mentira, eliminar al que tiene para quedarte con lo suyo, no basta, no te hace plenamente feliz.
·         Ahora la cuaresma nos invita al cambio de vida, es decir, pasar de una vida de pecado a una vida en gracia de Dios, bendecido por Dios, obrando como Dios quiere.

2.       DESARROLLO:
Leamos atentamente tres textos:
a)      Éxodo 17, 3-7:
Diálogo y explicación:
 Dios no nos abandona, siempre está con nosotros con pequeños o grandes gestos como el sacar agua en un desierto con sólo golpear una roca; para Dios no hay imposibles. Dios te lo da todo y te lo da gratuitamente, aun cuando lo hayas reclamado, cuando lo hayas reprochado, cuando hayas pensado que su mensaje de una supuesta liberación de la esclavitud en Egipto, era una farsa, era un camino a la muerte por la sed.

b)      Romanos 5, 1-2.5-8:
Diálogo y explicación:
 Cristo siendo nosotros pecadores, murió por nosotros, dio su vida para que no vivamos enemistados con Dios; para reconciliarnos con Dios Padre a quien habíamos dado la espalda con nuestras malas obras. Pablo lo sabía muy bien, él era un perseguidor de la obra evangelizadora de los apóstoles. Para Pablo antes de su conversión matar cristianos era una obra buena que daba gloria a Dios.

c)       Juan 4, 5-42:
Diálogo y explicación:
Jesús es como un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna. La mujer que se encuentra con Jesús era una pecadora, necesitaba agua para vivir, sin embargo Jesús le da un agua que hace saltar al ser humano hasta la vida eterna. ¿Cuál es esa agua?: La palabra de Jesús. La Palabra de Jesús da vida eterna; la muerte y resurrección de Jesús, da vida eterna. En todo esto ¿cuál es el secreto? La palabra de Jesús como a la mujer Samaritana invita al hombre y a la mujer de hoy a cambiar su antiguo modo de vivir: no pecar más. Por ello, la cuaresma es una oportunidad para volver a Dios, para vivir de acuerdo con la Palabra de Dios. La cuaresma es un tiempo para convertirnos, es un tiempo para volver a Dios. Y, todo libremente, sin que nadie te obligue, sin que nadie te mande, sino cuando has descubierto como la Samaritana, cuando Dios, cuando Jesús te habla, te sientes cuestionado y eres invitado a cambiar tu antiguo modo de vivir.
La cuaresma tarda 40 días. “Va desde el día de Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo hacia las 3 de la tarde”.
“En la Roma antigua, los fieles comenzaban con una penitencia pública el primer día de Cuaresma en el que eran salpicados de cenizas, se vestían con un sayal y estaban obligados a mantenerse alejados hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo. 
3.     
  CIERRE:
Responde sinceramente a las siguientes preguntas.
-          ¿Sinceramente, eres feliz? ¿Qué está demás en tu vida?
-          ¿Sientes que lo que haces cada día te hace una persona íntegra, una persona que ha encontrado el sentido de su vida, es decir, para qué estás en este mundo?
-          ¿Tienes algunas diferencias, algunos desacuerdos con algún miembro de tu familia? ¿Por qué?
-          ¿Te llevas bien con cada uno de tus compañeros?
-          ¿Estás convencido que con tus amigos realmente puedes ser sincero?

-          ¿Eres sincero con Dios? ¿Tu vida tiene sed de Dios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario